La curva del olvido. Importancia del Repaso.
¿Cada cuánto haces repaso del temario ya estudiado? Evita la curva del olvido. Todos sabemos que, después de aprender algo, según va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos información. Aquí tienes la expresión gráfica y precisa de esta idea.
El secreto es programar repasos periódicos que pueden espaciarse según pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rápidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aquí una sugerencia:
Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior.
Las fechas de los repasos son orientativas.
La conclusión es que es más eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesión. También está comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera sesión, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesión, de ahí tener en cuenta la curva del olvido y la importancia del repaso de temario ya estudiado.
SISTEMAS DE ESTUDIO DE UNA OPOSICIÓN
Existen diferente fórmulas o sistemas aplicables al estudio de una Oposición.
Gran parte del éxito del sistema elegido, además de depender de cada persona, depende del tiempo disponible que tengamos para dedicar a la oposición y también del tipo y la cantidad de Temas que se deban de preparar.
No obstante son sobre todo dos tipos o sistema de estudio los que con mayor frecuencia se utilizan, ya que suelen tener muy buenos resultados.
Son el SISTEMA DE VUELTAS Y el SISTEMA DE ARRASTRE.
1.- SISTEMA DE VUELTAS
Este sistema, dependiendo de la organización completa del Temario, se puede llevar a cabo estudiando todos los temas hasta el final, sin realizar ningún tipo de repaso o también se puede estructurar por Bloques en el caso de que la oposición contenga muchos temas y puedan estar divididos de esa manera.
Una vez terminado el Bloque o el temario, se comienza una segunda vuelta al mismo incidiendo en las cosas mas relevantes de cada tema/bloque.
La ventaja de este sistema es que puede ser más ameno de estudiar, al no repasar y ser nueva materia cada día, y que se avanza mas rápido en la oposición, si bien se corre el peligro de poder no retener bien conceptos que hubiéramos estudiado al principio. Es por todo ello mas recomendable en oposiciones cortas o con pocos temas.
2.- SISTEMA DE ARRASTRE
Este sistema, se lleva a cabo estudiando nuevos temas con los que se intercalan repasos temporalmente de temas anteriores.
Lógicamente el avance es mas lento, ya que además de estudiar algún tema nuevo cada semana, se deben de ir repasando los temas de semanas anteriores.
Este sistema, además requiere de una buena planificación y organización previa, para incorporar los repasos en los espacios oportunos y necesarios.
La ventaja de este método es que siempre tendremos la seguridad de que lo estudiado se sigue reteniendo y por lo tanto se obtienen muy buenos resultados, sobre todo en oposiciones con temarios más amplios.
CONCLUSIÓN Y CONSEJO PARA ELEGIR UN SISTEMA U OTRO
- TIEMPO PARA DEDICAR AL ESTUDIO
- Tienes mucho tiempo y no hay fecha límite: SISTEMA DE ARRASTRE
- Poco tiempo o hay una fecha límite: SISTEMA DE VUELTAS
- TIPO Y LONGITUD DEL TEMARIO
- Temario organizado por Bloques y muy extenso: SISTEMA DE VUELTAS
- Temario o Bloque no muy extensos: SISTEMA DE ARRASTRE
- CAPACIDAD DE MEMORIA
- Si tienes poca capacidad de memoria a largo plazo: SISTEMA DE ARRASTRE
- Si tienes muy buena capacidad de memoria a largo plazo: SISTEMA DE VUELTAS
En conclusión, se puede utilizar cualquier sistema de estudio y tienes que adaptarte al que mejor te sirva. También podría ser aconsejable la utilización y combinación de ambos sistemas, dependiendo de la largura de cada uno de los temas o bloques de tu temario, de esta forma, podrás evitar la curva del olvido y hacer un repaso óptimo de tu temario.